jueves, 28 de abril de 2011

Actualización Kant

Una vez más, vamos a actualizar a otro de los filósofos que tenemos previsto estudiar este año, en trimestres anteriores vimos como Platón y Descartes están presentes aún en nuestra sociedad, pero ahora nos vamos a centrar en Kant:

Podemos encontrar influencias kantianas en el ámbito de la medicina, entendida como una rama de la ética que intenta establecer los principios orientadores de la conducta humana en el ámbito médico. Los conceptos respeto y autonomía, constituyen una prueba evidente de que Kant ha contribuido enormemente a la formación de los presupuestos más elementales de la bioética actual.
El criterio fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos y a su bien más preciado e integral: la dignidad de la persona. Este principio de respeto de los seres humanos, impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que éstos actúen de forma autónoma. Aquí nos referimos al principio bioético de la autonomía de los pacientes: el médico debe respetar las ideas, principios, convicciones y elecciones autónomas de sus pacientes. Este principio es necesario para que un médico, en su práctica profesional, pueda tener en cuenta las peculiaridades de su paciente, y consecuentemente, sea tratado como fin en sí mismo y no como medio. Justamente en esto consiste el respeto de la dignidad y la autonomía de la persona en sentido kantiano.
La autonomía, concepto kantiano plenamente vigente hoy en día, puede aparecer como un arma de doble filo por el enorme desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Este desarrollo permite la realización de prácticas insospechadas en tiempos de Kant, capaces de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio. En este sentido podriamos mencionar, por ejemplo, el abanico de problemas éticos que plantea la práctica incontrolada de la ingeniería genética: la clonación de embriones humanos, la selección del sexo de los hijos, la producción de niños a la carta...

2 comentarios:

  1. Bona elecció de l'exercici. Cal cuidar un poc la redacció al principi: dir que la medicina és una branca de l'ètica no és correcte. En tot cas, la bioètica o tota la deontologia professional està inspirada en l'ètica kantiana. Correcte contingut i creatiu.

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2009 todolorealesracional All rights reserved. Powered by Blogger
Blogger Template by Anshul